4 sept 2012

Добрый день, Санкт-Петербург!

O lo que es lo mismo: Buenos días, San Petersburgo!

Nada más llegar nos metimos en un rio de personas muy colorido.
Nos daban la bienvenida!! 
 
La entrada en Rusia nos la esperabamos muy complicada, con todos los requisitos que nos pidieron para hacer el visado, y todas las "historietas" que leímos acerca de los rusos... nada más lejos de la realidad. No nos pusieron ningún problema ni en el aeropuerto ni por la calle. De hecho sólo miraron dos veces al pasaporte y la cara de Mikel... ¿Habrá perdido rasgos terroristas, o será porque a dejado los chistes malos para otro momentos? 
 
Sumamos otra hora más al reloj y comenzamos a notar el cambio de luz del atardecer, la temperatura era más fresquita, por no decir literalmente fría si no te acariciaba el sol, otra vez nos las veíamos haciendo matemáticas con otra moneda (y en tan poco tiempo ya iban 6 diferentes, creo),  así mismo, los rostros eran muy distintos... pero sin duda el cambio más significativo fue el idioma y su escritura.
¡Mamma mía! Comenzamos por aprender a pronunciar un "Spasiba", gracias, para poder comunicarnos un pelín.... ya que la inmensa mayoría de la gente no sabe una palabra en "anglisky", inglés, y no queda otra que chapurrear ruso. Y no decimos nada de las caras que ponemos intentando descifrar los jeroglificos, digo, el cirílico, su escritura. No obstante, la gente, no toda, pero si mucha, se esforzaba por enterdernos, y quien sabía ingles nos hacía de interprete en las ventanillas de las estaciones, por ejemplo, y menos mal, porque resulta que la chuleta que llevabamos como mini-diccionario tenía varios fallos muy gordos (teniendo la traducción de las palabras cerca y lejos de forma inversa, p.e, lo cual nos trajo más de una sorpresa). Por otro lado, el que no quería entender se hacia el loco... y el  loco ruso además, que es mucho más divertido! jajajajaajja


El albergue en el que habíamos reservado no tenía muy buenas reseñas, de ahí que cogiesemos otro para las próximas noches, sin embargo, nada más llegar cambiamos de opinión y pedimos al staff que nos reservase dos noches más. Ya hemos hablado sobre que las estrellas que dan a un alojamiento no sirven para mucho, ¿no? El albergue era un piso bastante roñoso dentro de un portal increiblemente roñoso, pero ea, había buen rollito, mucho, y resultó que la habitación de 9 personas estaba vacía cuando llegamos, y que una de las camas de litera era doble, ¡como una de matrimonio! pillámosla al punto, claro, y la estrenamos nada más comer. Y no, no hablamos de siesta, hablamos de recuperar las horas de sueño robadas en el aeropuerto de Riga. Nada más despertar conocimos a Ernesto, nuestro primer compi de la habitación, un viajero chileno muy majo que nos hizo una recomendación muy exhaustiva de su país para cuando fueramos a visitarle. Los siguientes días tuvimos muchos compañeros en la habitación, todos viajaban solos. y menos mal que llegaron tropas aliadas para luchar contra el ejercito de los mosquitos, aún así, se dieron buen festín.


La antigua capital rusa nos gustó muchisimo, entendimos la historia que la precede y el porqué de su denominación: ventana a europa. Pero es muy largo de explicar y esta la wipipedia, para quien le interese, jaja. 
Lo primero que hicimos fue ir directamente a ver la "Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada", que sería la primera iglesia de este tipo que veríamos. Si impresiona por fuera, no es menos su interior.

 
 
 Estuvimos utilizando el metro y fue muy curioso ver que no era como en otros sitios, sino que era un pasillo enorme lleno de puertas, y cuanddo llegaba el metro, se abrían justo en ellas. ¡Era como esperar al ascensor! Además los billetes eran fichas, como si de una atracción se tratase.


La fortaleza se encuentra al otro lado del río, contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grande a Nicolás II y su familia. Los Zares y la Revolución Comunista rusa, con Lenin al mando, es lo más destacable de la historia rusa.





Tras tomar nuestro primer vodka con un compañero eslovaco acompañados también por la incesante pero tan agradable música cincuentera de la radio, nos fuimos de marcha por la noche.
 
 
El interior de la iglesia del salvador además de pintoresco es muy pinturesco. Parece mentira que estando completamente cubierto de frescos y mosaicos que relatan la historia de Jesús, no resulte recargado. Realmente nos encantan  todas las iglesias y catedrales, sea cuál sea su religión, nos parece que son sitios con mucho espíritu y cargados de energía, no en vano la gente va a ellas con la intención de sanar y crecer. Lo único que quizá no nos guste tanto es esa adoración tan restringida a ciertos santos y esa intransigencia hacia otras religiones. Nos encantaría que las historias que se relatasen fuesen universales, a la par que más locales... este tema da para mucho, requiere una entrada que esperamos hacer algún día.



 
Habíamos oido que San Petersbrurg podía resultar algo peligrosa de noche. Nosotros nos movimos a nuestras anchas y no tuvimos la sensación de que hubiese peligro. De hecho nos topamos con bastante policia, que también contrariamente a lo que nos habían avisado, no nos pidió ni una sola vez la documentación... ¡y eso que eramos nosotros el mayor de los peligros!



Dejamos San Petersburg, tras pelear por los billetes buena parte de una mañana, con un muy agradable sabor de boca y con ganas de más Rusia.

 

 

5 comentarios:

  1. JODEEEEEEEEEEEEEEEEERRRR...
    SALUDOS CHAVALERIAAAAAAAAAA..!!

    Me encanta vuestro blog!!
    Lo visito a cada entrada que haceis, aunque no lo comente!! :p

    Me dais una envidia enorme cabritos!!
    Cuidaros y pasado genial!!


    Soy Alvarito, aka, Markus Brutus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajjajaa! Qué alegría, Markus!!
      Nos alegramos muchísimo de que nos sigas desde Paris! y de que te esté gustaando cómo llevamos el blog ;D
      Ya lo estuvimos hablando, nunca se sabe cuando se te puede cruzar un momento casiperfecto para echarte el petate al hombro y hacer mundo, asique no deseperes!!
      Cuidate mucho tú también, un abrazo muy fuerte de May y otro mío!

      Eliminar
  2. Hola me alegro que estrenarais la litera doble nada mas comer.
    besos arantza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa Arantxis! malpensaaaaaá!!
      Espramos que todo ande bien por ahí ;)
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
    2. de malpensá nada, que eso lo hemos pensado todos!!! je je jj. Si es que esa habitación tenía mu buena pinta!! y se os ve muy agustito en las rusias!!! A DISFRUTAR!!!

      Eliminar