22 nov 2012

Oportunidades

12/10/2012

Este viaje está siendo muy importante para mi y me está ayudando a abrir mucho mi cabecita cuadrada. Estamos conociendo a mucha gente. Cada uno es diferente y nos está aportando ideas y racionamientos nuevos. Cada uno de ellos tenía su vida establecida y sus dificultades y facilidades para ella, pero todos tenemos un punto en común: la fuerza que nos ha empujado a viajar por el mundo. Tal vez para dar un giro a nuestra forma de vivir o pensar y establecer una cordura dentro de nuestra locura, o tal vez simplemente por gusto. Unos viajan solos, otros en pareja, otros en grupo, y otros se van uniendo en el camino para compartir parte de sus vivencias juntos. Unos por un tiempo vacacional, otros tienen un tiempo definido y otros indefinido.
 
Nuestra vida de viajeros esta siendo un constante desarrollo y aprendizaje, no sólo a nivel personal de saber moverse o a nivel de comunicación, sino la riqueza de la gente que se va uniendo en el. Para mí, lo que hace especial esto, y todo, son las personas. La capacidad que tenemos para confiar y ayudarnos mutuamente, y la energía que se forma en ello. Los lugares a visitar ayudan también, claro!
  
 
Aquí, estamos conociendo gente muy "loca", pero por más locura que resulte cada historia o cada viaje, es la vida de cada uno de ellos. El que acaben realizándolo o el creer que tenemos razón y que nuestra idea es mejor, es una tontería enorme. Para cada uno, su elección es la mejor porque la elige él, y aunque todos vayamos al mismo lugar, cada uno elige formas diferentes, pueden tardar más o menos, gastarse más o menos, ver más cosas o menos, pero cada uno hace el camino que quiere y que necesita hacer. Es como en la educación, pretender que todos tengamos el mismo ritmo y nivel de estudio es absurdo, porque cada uno aprende de forma diferente y le motivan cosas diferentes, asique tenemos asignaturas diferente que se nos dan mejor y peor, pero ello no significa que seamos mejores ni peores.
 

La familia en la que nacemos marca en buena medida la forma de ver la vida y de desenvolvernos. Ella nos aporta su visión y es nuestra referencia. El hecho de ser de una religión u otra, de tener una cultura y costumbres u otras,… y todo ello está muy bien, porque necesitamos ese referente para aprender y no sentirnos perdidos, necesitamos esa protección y cuidado que nos brinda, pero una vez que alzamos el vuelo, está en nuestra mano seguir creciendo, seguir aprendiendo y evolucionar, creándonos a nosotros mismos y creando nuestra propia visión.

En muchos casos he oído la frase de que hay que ganarse la vida, hay que mantenerse en una quietud que te permita estar en perpetua tranquilidad donde todo este bajo control. Pero que ocurre cuando no nos sentimos afines a esto? ¿qué ocurre si no hay esa seguridad ni ese control? Bajo mi punto de vista, la vida la tenemos ganada desde que nacemos, el amor incondicional también, y el ser felices es nuestro legítimo derecho. Durante años y años, nuestros antepasados ya nos dejaron el legado de que somos capaces de adaptarnos a las nuevas situaciones, sólo necesitamos la alianza de la confianza.

Este viaje, de momento, me está enseñando que el tiempo y las circunstancias no existen, sino que las creamos nosotros por más duro que nos resulte asumirlo. Toda atadura que impida hacer una cosa u otra es fruto de nuestros miedos a diferentes cosas. Somos más participadores de lo que creemos y la suerte, facilidades o desdichas, no es fruto del azar. Creo que somos nosotros los que nos ponemos las trabas y acrecentamos nuestras dificultades porque creemos que no somos capaces, pero eah! Ahí está el quid de la cuestión, no hay obstáculo que tengamos que no podamos superar, y si creemos que lo hay, creo que hay que dejarlo pasar. Como dicen los Beathes: let it be! A veces no se gana más por empecinarnos, sino que ganamos cuando perdemos algo o lo dejamos ir. Todo enseña, lo que ganamos y lo que perdemos, porque hay cosas que nos sobran.

Nunca y siempre es el momento perfecto para hacer lo que deseamos hacer, sólo hay que saber qué es lo que se quiere e ir a por ello. Creernos capaces de hacer cualquier cosa, por más locura que resulte o por más pájaros que parezca que tenemos en la cabeza, hace que nos sintamos vivos! Dejad que vuelen alto, porque sólo nosotros sabemos hasta dónde poden llegar. El miedo y las inseguridades parecen más fuertes que la voluntad, nos bloquean y entorpecen nuestras capacidades y encima nos autosabotean en nuestros qué haceres.

Ojalá podáis entender lo que digo, aunque me explique un poco enrevesadamente, y encontremos la forma para deshacernos de ello, como yo estoy empecinándome en hacer en este viaje. Me está dando la oportunidad de aprender mucho y deseo preservarlo para la vuelta. Creo que es positivo un tiempo de reflexión, y este viaje me lo está dando. Eso y toda la gente que nos estamos encontrando, ni os imagináis la de gente que hay dando la vuelta al mundo, de todas las edades y por diferentes razones… es increíble y es mágico.
 
Lo más bonito que tiene esta tierra son los seres vivos, sólo está en nuestra mano qué tipo de relaciones queremos tener entre nosotros. Siempre hay alguien que te ayuda, que te sonríe, que te mira, que te escribe… siempre hay alguien para nosotros y es que el viajero nunca viaja sólo.


Muchas veces me encuentro escribiendo cartas a las personas de he dejado atrás, cartas que nunca llego a escribirse, catas que nunca llego a mandar. Pero son momentos muy especiales en los que por unos segundos esas personas están conmigo compartiendo nuestro camino. Las tengo muy presentes siempre y las quiero un montón.

6 comentarios:

  1. PERO QUE GUAPA Y BUENA GENTE ERES!!!!!!!!!!
    ARANTZA

    ResponderEliminar
  2. Desde el dia que me dijiste que os ibais a dar la vuelta al mundo, supe que el viaje te iba a aportar muchas cosas nuevas desde el primer momento, y que las ibas a recoger todas, sobre todo para bien... Te dije que ibas a aprender muchas cosas y asi lo estas haciendo.
    Se que cuando vuelvas todas estas reflexiones las vas a tener en cuenta en tu dia a dia y por eso me he emociinado mucho con tus palabras.
    Muxu handi bat prexioxa!olatz

    Olatz
    Olatz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Olatz!
      Si me acuedo de lo que hablamos, y ya me he acordado de tus palabras en más de una ocasión. Sabía que me iba a aportar mucho el viaje, ese fue el primer impulso para llevarlo acabo, pero no sabía en qué ni de qué manera. Va teniendo fases diferentes en los que vamos aprendiendo y sintiendo diferentes cosas, es super enriquecedor. Agradezco muchísimo esto.

      Un besazo enorme.
      Amaia

      Eliminar
  3. Kaixo Mikel eta Amaia!

    Aquí estamos Euken y yo viendo vuestro blog y estamos flipando...bueno, Euken no se entera mucho aún, jeje.
    Os mandamos un besote!!!

    Alaitz (la de Itsa, porsiaca...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Alaitz!
      Que ilusión que nos ha hecho que nos escribas!
      Esperamos que esteis flipando para bien y que os este gustando el blog! Si cuando crezca Euken se quiere ir a dar la vuelta al mundo, entonces sabrás que si que se enteró de algo mientras le leias el blog!;) jajajajaj

      Un besazo enorme para los dos!

      Eliminar