8 nov 2012

¿Qué será de estas tierras, qué será de la Tierra?


A pesar de los incontables inolvidables momentos vividos, Mongolia nos dejó un sabor de boca agridulce. Nos impresionó su estilo de vida tradicional nómada, su armonía con la naturaleza, su hospitalidad… pero el nivel de capitalismo al que los nuevos aires (y dirigentes) están dirigiendo al país nos dejó bastante chof...

Gracias a Uurna, nuestra guía en el tour, conocimos más profundamente y llegamos a comprender el estilo de vida nómada. Un estilo tradicional marcado por la vida de sus antepasados viviendo en plena naturaleza, uniéndose y mimetizándose en armonía con ella, respetando sus ritmos.
 
 
Gers, familias y su ganado van cambiando su lugar de residencia siguiendo las estaciones favorables para ello. Una libertad absoluta, acerca del trabajo y las relaciones sociales, resalta de un modo mucho más simple, llano y sencillo que en nuestra cultura.


Sin embargo, a pesar de ser tan tradicionales en ciertos puntos, sobre otros estaban totalmente abiertos a las nuevas tecnologías y modernidades, de hecho, vimos como más de uno de ellos gozaba de televisión, teléfono e incluso, ordenador, que mediante la energía solar podían conectar y recargar. Asimismo, era graciosísimo ver a los nuevos “modern cowboys”, motorizados, bastante más torpes que los veteranos en sus monturas.
 

Y un gran numero de monjes que lejos de prestar atención a la ceremonia y recitar sus mantras, hicieron que un reproductor lo hiciera en su lugar, dedicándose a sacar fotos con su... ¡ipad!

Uurna, nos hizo entender que la vida nómada era muy dura, especialmente en invierno, puesto que cada vez son más fríos. El cuidado del ganado es muy importante, podemos decir, sin exagerar, que es su fuente, no ya de ingreso o alimentación, sino de vida. Ropas, protección frente a chacales y lobos, bebida, forma de transporte… El ganado es vital, pero éste no soporta los duros inviernos con facilidad, y a menudo perece debido a las duras condiciones, de ahí que vayan moviéndose de lugar en lugar al ritmo de las estaciones.
 
 
Un creciente número de jóvenes buscan en la gran ciudad su oportunidad, huyendo de ese modo de vida tan duro, creyendo que lo que trae la modernidad será mejor. Nos topamos con unos cuantos carteles propagandísticos que aseguraban un futuro prometedor en la capital, invitando, en la imagen, a cambiar las ropas tradicionales de laboreo ganadero por un mono de obra. Viejas maneras por más madera. Los más avispados, soñadores y/o pudientes, aspiran a realizar unos estudios que les faciliten un trabajo estable y les lleve a asegurarse una economía y una seguridad permanente en unas condiciones más llevaderas.  El estilo moderno capitalista al que prácticamente la mayoría de la población joven mundial aspira está también en la diana de las nuevas generaciones mongolas.
 
 

Lo que ocurre es que la capital, punto cardinal de esta transformación, es una ciudad en acelerado crecimiento y cual culturista con prisa por desarrollar su cuerpo, Ulan Bator consume también productos nocivos para su salud y natural evolución. La contaminación, especialmente en invierno, es tal que incluso quienes apuestan por el cambio se alejan unos meses a otras “ciudades” o zonas rurales. Asimismo, la transición entre las pequeñas y tradicionales gers y los nuevos grandes edificios de viviendas es abrumadora; han construido una ingente cantidad de rascacielos en los que al pueblo mongol les cuesta vivir, y muchos aún siguen vacíos. Parece que quieran occidentalizar su capital al instante, sin dejar tiempo a la asimilación y al cambio.
 

Llegamos a la conclusión de que Mongolia dentro de no muchos años será muy diferente al país virgen y natural que hemos conocido. Ellos mismos reconocen que el estilo nómada está en declive. Saben que todo apunta a que, en un corto espacio de tiempo, sus formas tradicionales desaparecerán… pero a juzgar por lo que nos contó Uurna, parece no importarles demasiado, ya que para ellos es progreso. Miran adelante, y no les parece mala opción, no al menos peor que continuar con las antiguas maneras.
 
 

Es gracioso pensar que muchos occidentales podemos creer que parte de esas antiguas maneras y de la vuelta a esos espacios naturales podría ser el progreso (o regreso) que el mundo necesita. Porque estábamos hablando de Mongolia, pero su caso es similar (sólo que en versión acelerada) al de un lugar llamado planeta Tierra. 
 




2 comentarios:

  1. "gran numero de monjes que lejos de prestar atención a la ceremonia y recitar sus mantras, hicieron que un reproductor lo hiciera en su lugar, dedicándose a sacar fotos con su... ¡ipad!"

    Esto se merece un meme: http://img834.imageshack.us/img834/6409/jackiechanmemeg.png

    --------------------
    "parece no importarles demasiado, ya que para ellos es progreso. Miran adelante, y no les parece mala opción, no al menos peor que continuar con las antiguas maneras"

    Aceptar lo dado, sea lo que sea, yo a eso lo llamo destino, la verdadera forma de vivir realmente una vida.

    --------------------
    "Es gracioso pensar que muchos occidentales podemos creer que parte de esas antiguas maneras y de la vuelta a esos espacios naturales podría ser el progreso (o regreso) que el mundo necesita. Porque estábamos hablando de Mongolia, pero su caso es similar (sólo que en versión acelerada) al de un lugar llamado planeta Tierra.


    Aun viviendo solo con lo necesario y sin complicaciones, no podriamos vivir esa vida, porque nuestro sentimiento de proteger lo que queremos y amamos, el mero hecho de querer dar lo mejor a nuestros seres queridos, de "encucar"(nueva palabra by Richi xDD) y cuidar a nuestros hijos, hace que "evolucionemos"... eso al mismo tiempo es sinonimo de no aceptar la vida como es, el destino como es, de quedarse en el pasado y desear con toda tu fueza cambiar "eso" si te fueran a dar el caso.

    Los animales salvajes, latentes ante el peligro en cualquier momento, con la muerte acechandoles en cada esquina, entonces... ¿viven esa vida a lo largo de todos estos años porque "aceptan la vida" o porque no saben "evolucionar"? ?¿?¿?¿

    Yo solo se que por ahora, cualquier ser vivo le desearia lo mejor a un ser querido sumamente especial, y un "no ser vivo" tambien, solo que porque no seas capaz de verlo, no significa que no puedas tacharlo o eliminar la opcion.

    Ocurra lo que ocurra, no se, cualquier cosa... una epoca muy, pero que muy dura en nuestras vidas, un invierno que hace mermar las fueras de toda la compania nomada llevandose a algunos conocidos, una persona que decide matar a 3mil millones de personas, una epidemia que se lleva al 90% de la poblacion, la muerte de nuestro propio hijo... etc, son cosas que jamas aceptaremos y si podemos hacer algo para cambiar "eso", lo haremos.

    Llamame loco, pero para mi, vivir de esta forma, es la verdadera forma de vivir, puedes tener tus berrinches, tus rabias inquebrantables, esos dias que deseas desaparecer o destruirlo todo, ese dia que quieres llorar a hartar porque no puedes mas, o lo peor de todo, llegando incluso al extremo de todos los extremos, desear tu propia muerte, el suicidio, aunque esto ya, es simplemente perderle la jugada a la vida.

    Todo esto que te digo es una vida subjetiva, porque si fueramos capaces de vivir de esta forma al 100%, sea quien sea o lo que sea que fuera capaz, lo llamariamos "Monstruo", pero como filosofia de vida, para mi, la mejor sin dudas, no cabe dudas.

    Terminando ya, podrias darle al boto de "reset" de la tierra y volver a empezar desde 0, que volveriamos a las mismas, estariamos aqui una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rashooo, mira que lo hemos leido unas cuantas veces y no acabamos de tener muy claro qué quieres decir! jajajaja
      A ver, puede ser algo así como que en la aceptación de la realidad que "te ha tocado vivir" está la clave? Como que intentar cambiar las cosas, no tiene sentido porque lo que está sucediendo es el destino??

      Sea lo que sea, nos has dado un motivo de reflexión!

      No sabemos si esto tendrá algo que ver con lo que querías decir, pero hemos llegado a la conclusión de que claro que es positivo aceptar las cosas, y más las del pasado porque no hay vuelta de hoja, y en situaciones como las de la guerra, p.e. se ve más claro si cabe, no llevando más que a rencores que nos anclan al pasado!
      Sin embargo, creemos que no hay que aceptar las cosas que van sucediendo en el presente y que afectarán al futuro si no se está de acuerdo con ello. La cosa no es que no queramos evolucionar, y que queramos volver a las antiguas maneras, no! Es que creemos que la evolución no tira por una dirección que no cuida ni respeta al ser humano, animal y planeta.
      Como en un laberinto, si te metes en un callejón sin salida, negro negro, pues vuelves un poco hacia atrás, buscando de otra forma la salida, no?

      Hay varios puntos que no tenemos nada claro si quieres decir una cosa o lo contrario, así que nos está costando responderte! jajajajajaaa

      Nos encantaría entender mejor tu visión, si te parece vuelve a explicarnosla (con inventos de palabras tmb!) por aquí o via mail, ok!?

      Un abrazo, filósofo!

      Eliminar