23 dic 2012

Madre Tierra

Una mágica tarde la dedicamos a viajar a través de la información que un museo tokiota había recopilado sobre nuestro planeta. Un viaje diferente que comprendía un sentimiento humano  y una visión científica de la evolución en la que nuestra Tierra se ha ido moviendo. Esta vez, el viaje se trataba más de escuchar, sentir, y reflexionar que de otra cosa, y que, nuevamente en este rico país, nos dio un plato muy contundente.
 

Ni siquiera se puede calcular en millones de años. Por más que se empeñen en buscarle una fecha de nacimiento, la Tierra lleva existiendo, creando vida y dando cobijo a todos los seres vivos que la han habitado y habitan, simplemente una eternidad. Reequilibrándose y adaptándose a cada nuevo cambio, ¡y es que la vida es puro cambio! Contrayéndose y expandiéndose en cada inhalación y exhalación, en cada bombeo de su corazón. Un planeta que está lleno de vida y en el que todos nosotros estamos llenos de vida, un planeta vivo lleno de seres vivos. Se entrega, nos regala lugares de increíble belleza con su sobrecogedora naturaleza. Nos acompaña en nuestro despertar cada día y nos arropa cada atardecer. Por más que nos creamos sus dueños ella es libre aunque sea nuestro hogar, y sea nuestro bien más preciado.
 
Pero no sabemos cuidarla. La ponemos cadenas, la explotamos, la contaminamos, la maltratamos… pensamos que es de nuestra propiedad, que es nuestro derecho hacer con ella lo que nos venga en gana. Sin ser conscientes de que cómo la cuidamos a ella es cómo nos cuidamos a nosotros mismos y cómo cuidamos su futuro es cómo cuidamos el porvenir de nuestras siguientes generaciones. Tierra y nosotros somos uno, todo lo que está en esta gran gota de agua está inseparablemente unido… pero parece que no lo acabamos de ver claro.
El agujero en la capa de ozono avanza haciendo que su manto de protección natural desaparezca y dejando entrar los rayos de sol cancerígenos. Un daño que ella sufre y nosotros también, por más que creemos antinaturales cremas protectoras solares o lo que haga falta para solventar los efectos de este y otros problemas. Los efectos, que no las causas.
 
Seguimos fabricando unas cantidades enormes de monóxido de carbono que corren libremente por todo el planeta, para darnos el lujazo de tener tantos transportes como deseemos y que contaminan nuestro aire, un aire (al igual que el agua) que corre libremente por todo el planeta, que de paso podemos decir que es nuestra alimentación pulmonar y celular.
 
Producimos más de lo que necesitamos (muchísimo más), manteniéndonos ocupados todo el día, sin tiempo para disfrutar, ni dedicárnoslo, y todo para generar semejante cantidad de basura que puede acabar transformando nuestro planeta en un grandísimo contenedor de desechos inorgánicos e “imbiodegradables”, en una gigantesca masa gris, grotesca y nauseabunda.

Seguimos talando árboles, desalojando seres vivos de su hogar. Rompiendo el equilibrio entre Co2 y Oxigeno, porque pese a haber programas de reforestación, no nos engañemos, éstos no llegan a los niveles de la desforestación que está sufriendo la Tierra y animales, basta observar la “Francia” que ha desaparecido del Amazonas.
 
Como unas de las múltiples desastrosas consecuencias, la biodiversidad está muriendo poco a poco, pero de forma definitiva, y un ancestral equilibrio sufriendo cambios a una velocidad antinatural.
 
¿Qué será de la tierra si las cosas continúan como hasta ahora? ¿Qué necesitamos para que nuestra conciencia cambie? Parece mentira que aún hoy en día, todos los estudios, todas las teorías, todos los avances y todas las alarmas se hagan mudas a nuestros oídos y que nuestros ojos miren en dirección opuesta. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. No hay mayor sordo que quién no quiere oír. No hay mayor inepto que el que no quiere saber.  
¿Qué será de la tierra si las cosas continúan como hasta ahora? ¿Qué necesitamos para que nuestra conciencia cambie? Parece mentira que aún hoy en día, todos los estudios, todas las teorías, todos los avances y todas las alarmas se hagan mudas a nuestros oídos y que nuestros ojos miren en dirección opuesta. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. No hay mayor sordo que quién no quiere oír. No hay mayor inepto que el que no quiere saber.  
 
Ojalá seamos capaces de ver lo que estamos haciendo, porque estamos enfermando a nuestro planeta de una forma muy sucia, miserable. Y con ello, nos estamos enfermando a nosotros mismos. Está en nuestras manos ser un ejemplo y enseñar la importancia del cuidado y respeto por los seres vivos y por la naturaleza, por nuestro planeta. A no verlo como algo ajeno a nosotros, sino como parte de “nuestro mundo”, y a amarlo.
Todos conformamos en "Adn de la vida"

No hablamos de volver a la edad antigua, sino de concienciarnos y utilizar nuestros recursos (habiéndolos hoy día más que eficientes) con cabeza, crear otros nuevos aún más eficientes y ecológicos y adaptarnos o reengancharnos a nuestro equilibrio con y para el planeta.
La Tierra...


Las ciudades, los pueblos, aquellos lugares que habitamos...



 
Los animales...

 

 

 Los rios...
 

Todos somos uno.
 

4 comentarios:

  1. Hola guapisimos!!! Jolin, como os currais el blog, es una pasada, se os ve muy ilusionados con todo esto!! Muchos animos!! Por cierto, espero y deseo que paseis unas buenas navidades, aunque sea en India!! Y un buen comienzo de año nuevo!!!!! Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Yoshiko!!!
      Muchas gracias, la verdad es que nos viene muy bien el blog para plasmar (mejor o peor)todo lo que vamos sintiendo en el viaje, incluso este desfase nos viene bien para haber dejado un respiro para recordarlo y vivenciarlo de nuevo!

      Estamos en Delhi, India, aquí pasaremos la navidad y esperamos que se acerque el Olentzero! Pero tiraremos para Myanmar el 28 a entrar el nuevo año.

      Pasad muy buenas fiestas navideñas, disfrutarlas un montón, comed cosas riquisimas (como el jamón iberico, a nuestra salud) y esperamos que entreis en el nuevo año con muy buen pie!!

      Muchos muxus para toda tu family!!!
      Feliz navidad!!!!

      Eliminar
  2. Habéis elegido muy buenas fechas para esta entrada. A ver si nos damos todos por aludidos y nos dejamos de pijeces de comidas y regalos que al final acaban en la basura. Musu gordísimo y si véis al Olentzero decidle que se pase también por aquí que se ha debido de olvidar!! je je jj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le vimos al Olentzero y nos dijo que te pasarás por la casa de Mikel! Asique ya sabes... jajajajaja

      De la entrada... creemos que más no podemos decir, las imagenes hablan por si solas!
      Muxu handi bat eta urte berri on!!!

      Eliminar