7 feb 2013

Los colores del bosque

Conversación repetida varias veces durante el viaje, con viajeros y gente local:

-¿De dónde sois? -España.
-Oh, ¿y de qué parte? -Del norte, del País vasco.
-Ah... pero entonces no sois de España, ¿no?..


Y es que algunos vascos que nos han precedido por el mundo han dejado muy claro que no somos parte de España (su pasaporte debe de decir otra cosa y la lengua que han utilizado para comunicarse era, sin duda, el Euskera). Nos hemos encontrado con varias personas que incluso había recibido la ubicación del País vasco de esta forma: -Es un pequeño país situado al suroeste de Francia…
Vamos a ver, ¡esto no puede ser!
¡Ayyy!, como pica este tema, y qué rápido se juzga a quien se atreve a hablar de él.
No tenemos más orgullo de ser españoles que de ser vascos, o europeos, porque no tenemos ningún orgullo en etiquetarnos de ninguna de estas formas. Nos sentimos muy felices por haber nacido en el País vasco, tan rico, con su lengua y su cultura, pero no creemos que haya que etiquetarse en ello o, yendo más allá, independizarse, para ser más… ¿nosotros mismos?
Hay quien sostiene que la búsqueda de la independencia se relaciona más con la necesidad de autonomía, de no tener que dar cuentas a nadie, y menos aún, dinero. Bueeeno, esto se entiende fácil, sí, y más en una situación económica como la que vive actualmente España y siendo de una de las comunidades que más tira de ese carro… ¡Independicémonos! ¡Vamos, rápido, sí, vosotros también! ¿¡Para qué vamos a ser “sólo” 205 países en el mundo cuando podemos ser tantos como comunidades o provincias existen!?
¿Acaso hay pocas fronteras, pocos visados y trabas para moverse por esta tierra, que es una… como seres humanos, que somos uno? ¿Lo que queremos seguir repitiendo y enseñando es, una y otra vez, aquello de “cuida tu almuerzo y comételo todo tú, eh”?
Soñadores, ya yaaa, pero sabemos con certeza que hoy día, con la cantidad de recursos que hay, otra forma de vivir, de vivir mucho mejor para todos, es posible. El verdadero bienestar no llega cuando nos separamos más y más unos de otros, sino cuando aunamos fuerzas y recursos para hacerlo lo mejor posible, aquí y allá.
Por esto, a día de hoy, somos del País vasco, somos de España y somos de Europa. Podría decirse pues, que somos vascos, españoles y europeos, pero no sería tan correcto como decir lo que somos y siempre seremos: seres humanos.
 


"Un gran bosque, colosal. Inmenso telar multicolor entretejido por los más variados árboles, plagados de los más diversos frutos… Lleno de diferentes colores, en armonía, lleno de vida.
Una cantidad de culturas enorme, coexistiendo sobre la misma tierra y bajo el mismo cielo, respirando el mismo aire…
Sin necesidad de separarse unos de otros, construyendo altos muros, para salvaguardar su identidad… mas al contrario, pues en la soledad de nada sirve una identidad."


Dicen que "el nacionalismo se cura viajando"... no sabemos si es cierto. Lo que sí que sentimos es que ofrece la oportunidad de vivenciar cómo todos estamos estrechamente relacionados, a entender que todos somos uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario